lunes, 28 de diciembre de 2009

Efectos de los medios de comunicación en la sociedad


La comunicación medial es un hecho. En cuanto tal posee potencialidades, a favor de la socialización, pero también hay que señalar las repercusiones negativas de su mal uso y de su uso abusivo. Vamos a señalar tres aspectos de influencia en los medios:
Los medios como promotores de pasividad ya que favorecen a la unidireccionalidad y sugestionabilidad de los mensajes. Leer, pero sobre todo escuchar y ver sin que sea exigida respuesta invita a la mera receptividad. La persona no debe ser mera receptora. Para afirmar la identidad y la autonomía personal, el yo debe permanecer activo.
Por otro lado, la socialización necesita contacto con el entorno físico y social de manera continuada. Los medios tienen la ventaja de ampliar enormemente ese contacto aportando gran cantidad de mensajes sobre el entorno.
Otro aspecto del que queríamos hablar es la entrada brusca de los niños en el mundo de los adultos. Familia y escuela hasta ahora filtraban la información del mundo exterior adaptándola a los niños y a sus capacidades. Ahora, los medios de comunicación disuelven estos filtros poniendo a los niños en contacto brusco con todo el mundo de los adultos.
Los medios son positivos cuando se hace un buen uso, rechazando el mal uso o excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario