lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Cuál es el papel de la escuela ante los medios de comunicación?


La educación para el consumidor debe ser entendida como ámbito educativo y como materia transversal en las escuelas, afectando a todas las áreas y desarrollándose a lo largo de toda la escolaridad de los niños.
En un principio el hombre consumía para satisfacer necesidades básicas pero actualmente ha pasado a convertirse en una exigencia social. En las sociedades industriales se produce sin tener en cuenta las necesidades reales básicas, por eso es necesario comercializar todo lo que se produce a fin de que sea consumido, independientemente de su necesidad.
Corresponde al sistema educativo preparar al sujeto para hacer un consumo consciente, responsable y propositivo, enseñar a consumir racionalmente lo que necesitamos, deseamos verdaderamente y podemos consumir. Dado el peso que tiene la publicidad es necesario también desarrollar como hemos dicho anteriormente el sentido crítico para que seleccione por sí mismo los productos que desea, necesita y puede consumir.
En conclusión la escuela debe fortalecer el juicio crítico de los alumnos, incluir como tema transversal la educación para los medios, crear escuelas de padres en las que se aborden tanto la problemática como los efectos beneficiosos de los mass media y utilizar los medios como un recurso importante en la enseñanza.

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