sábado, 5 de diciembre de 2009

HIPERESTIMULACÓN AUDIOVISUAL


Los medios de comunicación saben que la audiencia necesita movimiento, marcha, espectáculo, cambio, fascinación y por ello los medios audiovisuales los saturan de movimientos, colores, formas cambiantes, sonidos diversificados y estruendosos para mantener la atención sensorial de la audiencia. Como prueba no solo las características de los programas con éxito sino el mismo fenómeno del Zapping. Esta técnica crea en la audiencia la necesidad de una hiperestimulación sensorial.
Los mensajes audiovisuales ofrecen sucesiones de planos, imágenes y fotogramas a cada segundo, muy secuenciadas, muy deprisa y a un ritmo impresionante. Cada plano supone una realidad. Y la sucesión acelerada de planos suponen cambios en la realidad representada. La ansiedad que produce el hábito de hiperestimulación sensorial produce la insatisfacción permanente y la exigencia de cambio constante. Fácilmente se provoca una visión fragmentada, discontinua y desorganizada de la realidad.
La escuela debe socializarse con los medios de comunicación pero también es necesario trabajar con los alumnos de forma crítica y reflexiva, como ya hemos hablado anteriormente, para favorecer el crecimiento autónomo de los individuos.

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